Los gremios de la salud en contra de la reapertura económica en Colombia

Ayer el fiscal general, Francisco Barbosa realizó unas declaraciones haciendo alusión a los pronunciamientos de la alcaldesa Claudia López quien desea una nueva cuarentena total. Hoy varios gremios de asociaciones científicas médicas en cabeza de la Dra. Lina Triana hacen declaraciones en contra de la reapertura económica.

Trato de entender a los gremios de la salud en contra del fiscal, en contra de la reapertura económica pero no logro comprender la posición de los profesionales de la salud, de continuar en cuarentena causando mayor deterioro económico con consecuencias sociales gravísimas como aumento del desempleo, aumento de la delincuencia, homicidios secundarios a hurtos, mayor pobreza, salida de pacientes del sistema de salud contributivo y engrosamiento del sistema subsidiado, quiebra de empresas pequeñas y grandes, quiebra de los médicos independientes, quiebra de las salas de cirugía independientes, quiebra de odontólogos y un sinnúmero de afectados que sin duda causarían un problema mayor comparado al beneficio que traerá la apertura responsable de todos los sectores.

Hay que aclarar que existe un grupo de personas que tienen y seguramente siempre han tenido un comportamiento irresponsable, son inconscientes del gran daño que causan a la sociedad al no auto protegerse con el correcto uso del tapabocas, con el distanciamiento social, con el lavado de manos; hablo del ciudadano que usa mal su tapabocas y sale al parque a trotar esparciendo su saliva a todo el que pasa a su lado, el ciudadano que fomenta las reuniones, fiestas, aglomeraciones. Ese tipo de individuos tienen un comportamiento delincuencial que debe ser castigado por la justicia, la misma que parece no tener tentáculos, ni es respetada, ni tiene el poder, ni la credibilidad que se necesita a la hora de hacer cumplir las reglas para que la sociedad funcione bien. Esos inconscientes van a ser parte de la selección natural y se van a morir junto a sus seres queridos, el problema es que junto a ellos también se mueren familias que tratan de cumplir los protocolos de seguridad.

Vuelvo a los médicos y sigo sin encontrar la razón que apoya las declaraciones de una cuarentena total y pienso, si la razón es la protección de la vida para que no haya ni un muerto más, ¿la cuarentena debería extenderse hasta que exista la vacuna o un tratamiento efectivo? La respuesta en el mejor de los casos es 6 meses para encontrar la vacuna, mientras tanto, ¿que empresa va a sobrevivir?, para los médicos que ¿EPS puede mantener médicos si no hay empresas que hagan sus aportes a salud y pensión?, ¿piensan aislar a los mayores de 70 años para que en 6 meses no salgan nunca de sus casas?

Si el virus muta la vacuna no va a servir y es posible que debamos acostumbrarnos a convivir con el virus, acostumbrarnos a convivir con las cifras de muertos, acostumbrarnos al cambio de hábitos como no saludar de beso, no saludar de mano, mantener una distancia de 2 metros, uso correcto del tapabocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *