Estudios revelarían que el coronavirus también está en el oído

En el más reciente estudio se analizaron los casos de tres pacientes que dieron positivo al coronavirus y luego fallecieron por causa de la enfermedad.

Foto: iStock

Una investigación, publicada el 23 de julio en la revista ‘JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery’, sugiere que el nuevo coronavirus también puede infectar el oído y el hueso mastoideo, que está ubicado en el cráneo justo detrás de la oreja.

Aunque es bien sabido que el SARS-CoV-2 puede recorrer profundamente el cuerpo, infectando la nariz, la garganta y los pulmones, ahora, este grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, encontró también una alta carga viral de coronavirus en los oídos.

El grupo de médicos estudió los casos de tres pacientes que dieron positivo para coronavirus y luego fallecieron a causa de la enfermedad (la covid-19).

Las personas fueron un hombre y una mujer, de 60 años, y otra mujer, de 80. Después de tomar muestras con hisopos, se encontró que dos de ellos tenían altas cargas virales en el oído medio y en el oído mastoideo.

La mujer, de 80 años, tenía el virus solo en el oído medio derecho. El hombre, de 60 años, tenía el SARS-CoV-2 en las mastoides izquierda y derecha y en los oídos medios de ambos lados.

El equipo del nuevo estudio, cuyos autores son los médicos Kaitlyn Frazier, Jody Hooper y Heba Mostafa, recomienda que las personas sean examinadas para detectar si tienen el virus en el oído antes de someterse a procedimientos de otología, con el fin de evitar la propagación del patógeno y cuidar al personal médico.

“Este estudio confirma la presencia del virus SARS-CoV-2 en el oído medio y mastoide, con implicaciones significativas para los procedimientos de otorrinolaringología. Similar a los procedimientos de la nariz, la boca y las vías respiratorias, las precauciones durante la cirugía del oído deben estar garantizadas para pacientes con la covid-19, debido al riesgo de infección para el personal de atención medica”, se lee en los resultados de la investigación.

Por otro lado, la identificación oportuna del virus puede tener implicaciones para los cirujanos y “el personal que maneja equipos como instrumentos, tubos de succión y recipientes de succión», dicen los autores.

Investigaciones previas ya habían relacionado al nuevo coronavirus con problemas en los oídos.

Un estudio publicado el 16 de abril en la revista ‘Elsevier Public Health Emergency Collection’ encontró que el coronavirus provocó en algunos adultos otitis media aguda, una infección que provoca que el área detrás del tímpano se inflame e infecte.

Otra investigación, publicada en la misma revista el 10 de abril, estudió a 20 pacientes asintomáticos y concluyó que sus capacidades auditivas empeoraron después de superar la enfermedad.

“La infección por coronavirus podría tener efectos nocivos sobre las funciones de las células ciliadas cocleares a pesar de ser asintomáticos”, según el estudio.

Así mismo, los especialistas del último trabajo explican que la contaminación del oído medio y la mastoides con el SARS-CoV-2 «no necesariamente implica» el desarrollo de una patología o de síntomas.

Fuente: el tiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *