2 de cada 3 muertes por covid en el país han sido en estratos 1 y 2

Foto: Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO

En el documento se analizan las cifras de mortalidad durante la pandemia del nuevo coronavirus, desde marzo hasta el 23 de agosto y revela, para entonces, 17.823 muertes por covid-19. Pero además señala que se documentaron 7.257 casos de fallecimientos sospechosos.

El informe difiere del oficial del Ministerio de Salud, porque el Dane lo alimenta directamente de los prestadores de salud al sistema de vigilancia establecido por las autoridades para tal fin. En el Ministerio de Salud, al 23 de agosto, se confirmaron 17.316 muertes. (Lea aquí más sobre los casos sospechosos).

Además de analizar esos datos, el Dane hizo el ejercicio de cruzar las variables de contagio por covid-19 con los datos emanados del Censo 2018 de Población y Vivienda, con el fin de caracterizar mejor la población que más ha sufrido por las muertes durante la pandemia.

Y los resultados dejan en evidencia un perfil de los fallecidos en Colombia: personas de sexo masculino de más de 50 años, que viven en estratos 1 y 2, con formación básica primaria como su máximo nivel educativo, casados y con familias de más de dos personas.

La división por estratos
La visualización que se presenta a continuación deja ver claramente cómo se comportaron los fallecimientos de acuerdo al estrato socioeconómico en el país. Según el cruce de datos del Dane, 9 de cada 10 muertes (90%) por covid-19 ocurrieron en los estratos 1, 2 y 3.

Pero la proporción más grande está en los estratos 1 y 2, que corresponden al 69% del total de defunciones. Es decir, que tres de cada cuatro personas muertas por el virus pertenecían a esas dos clasificaciones socioeconómicas.

El nivel de fallecimientos baja dramáticamente a partir de ahí. El estrato 4 apenas representa el 4,2%. Es decir, que menos de uno de cada 20 del total de fallecimientos en el período se presentaron en ese nivel. Y, mientras tanto, los estratos 5 y 6 sumados alcanzan solo el 2% de los fallecimientos por coronavirus en Colombia.

El dato sobre estratos también deja ver una tendencia que, de hecho, se refleja en el estudio completo presentado por el Dane: los hombres resultan más afectados por el virus que las mujeres.

De hecho, según las estadísticas de fallecimientos totales, el 64% (tres de cada cinco muertes confirmadas por covid-19) se presentaron en el sexo masculino y 36% en el femenino.

Más nivel educativo, menos fallecidos
Las estadísticas cruzadas por el Dane también dejan ver cómo varían los decesos de acuerdo al nivel educativo: cerca de una de cada dos de las personas fallecidas (48%) tenía la secundaria como máximo nivel educativo.

Y es la básica primaria, como mayor nivel alcanzando, en la que hay más fallecimientos, con el 34% del total. En contraste, solo el 5% de los fallecidos, es decir, uno de cada 20 casos, reportó tener educación profesional universitaria.

A partir de ahí los porcentajes bajan hasta mostrar que prácticamente ninguna de las personas muertas por covid-19 presentaba niveles educativos como maestrías y doctorados.

El estudio del Dane también cruzó otras variables, como el estado civil de las personas fallecidas. El 23% (uno de cada cuatro fallecimientos) aparecen reportados como casados, según los datos difundidos por el Dane. La información detallada en este aspecto se puede ver en la siguiente visualización.

Fuente: el tiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *